
Alquilar mi propiedad
Hablemos de alquilar propiedades y lo que esto implica.
En todo el mundo se habla de crisis económica, en algunos lugares la falta de empleo, en otros se trata de gobiernos llenos de corrupción aumentando impuestos y robando. Puerto Rico no es la excepción «tenemos de todo como en botica». Muchos puertorriqueños han emigrado no solo por falta de empleo, en general buscan tener una mejor calidad de vida. Muchos ante la incertidumbre de su ubicación y su situación laboral en el extranjero le es complicado vender su propiedad. Para estas personas hay dos opciones dejar su propiedad cerrada, pagar por el mantenimiento a un conocido o alquilar su propiedad y devengar un ingreso adicional, el cual resulta atractivo en estos tiempos. Los residentes en Puerto Rico que tienen una propiedad que desean destinar para alquiler. ¿Qué pueden hacer? ¿Cómo alquilar? Pues aquí le traemos información para el beneficio de todos.
Beneficios
Tener la fortuna de un espacio disponible sea apartamento, estudio o una propiedad adicional es algo que puedes convertir en una fuente de ingresos. Esto podrá ayudarte con tus gastos. Alquilar una propiedad ayudará también en mantenimiento de la estructura, bien dice el dicho «no es lo mismo una casa que un hogar». Cuando una propiedad es cerrada por mucho tiempo comienza a deteriorarse. El deterioro por lo general es por la humedad, la falta de ventilación y por la acumulación de suciedad en techos, patios y tuberías. El tener la propiedad alquilada tiene como beneficio establecer el tiempo en que estará ocupada. De esta manera permite que puedas regresar a tu casa si así lo decides y hacer uso de la misma cuando no este rentada. Si la propiedad esta hipotecada ese dinero de renta ayudará a pagar la hipoteca.
Actualmente existen varias alternativas para rentar propiedades ya sea por fines de semana, durante algunos meses o un contrato a largo plazo. Puedes leer nuestro tema «¿Cómo obtener ingresos de mi propiedad?»
¿Cómo Alquilar?
Si la pregunta es cómo hago para rentar mi propiedad debes saber estos detalles; la propiedad, apartamento o estudio debe estar «habitable» esto quiere decir apta para vivir, un sistema eléctrico funcionando correctamente, la propiedad debe de estar libre de hongos en paredes y techos, nada de filtraciones, que los gabinetes estén en buen estado. Toma en cuenta que si alquilas una propiedad en mal estado el inquilino notificará esas deficiencias y vendrás obligado a repararla salvo que estipules o acuerdes lo contrario.
Mi recomendación es alquilar en el mejor estado posible eso evitará disgustos y contratiempos, además de ser más atractivo en el momento de presentar la propiedad. Renta la propiedad en un precio aceptable y razonable busca información sobre precios y rentas. Evalúa el tamaño, los equipos y servicios que estarán disponibles en la propiedad. No tiene el mismo costo alquilar un estudio que incluye estufa, nevera, aire acondicionado con agua, luz y servicio de internet incluido ha rentar un estudio que no incluye estos servicios. Establece bien cuales son los requisitos y las responsabilidades que debe cumplir el inquilino.
¿Qué debes saber?
Si contratas un agente inmobiliario te ayudará con el contrato, realizará la publicidad y buscará un inquilino. Los agentes inmobiliarios siempre conocen personas en busca de alquiler, podrán encontrar un buen candidato en menos tiempo. Si deseas alquilar por cuenta propia entonces retrata la propiedad y publica en internet, en periódicos y con amigos. Cuando tengas el candidato para rentar establece cuales son tus condiciones y busca un abogado para que redacte un contrato y lo notarice. No es recomendable que realices contratos verbales y todo acuerdo deber de tenerlo por escrito y firmado por ambas partes.
De necesitar ayuda para su alquiler no dude en contactarnos a casareealestatepr@gmail.com.