
¿Comprar ó Alquilar una propiedad?
¿Quién no ha tenido duda en comprar o alquilar una propiedad?
Al momento de decidir que nos conviene son muchas las cosas que pensamos y es que influye mucho nuestra cultura. Crecemos escuchando que hay que tener metas en la vida. Tener nuestra propiedad es una de ellas. Si le preguntas a cualquier persona porque estudia o porque trabaja entre su lista de cosas estará comprar una propiedad. Culturalmente a los latinos se nos distingue por comprar casa, por ser hospitalarios y nos gusta tener la familia lo más cerca posible, no es sorpresa que en una comunidad encontremos que unos son familia de otros. Es normal tener duda sobre alquilar o comprar. Hoy hablaremos de esto y algo más interesante conocer cuando es mejor alquilar y cuando comprar.
En Puerto Rico se vive una incertidumbre económica bastante conflictiva que hace dudar a todos incluso hasta si es correcto quedarse en la isla o salir de ella. Todo en busca de una mejor calidad de vida. Las noticias de nuestro gobierno no son nada alentadoras hacia los puertorriqueños y menos hacia el sector inmobiliario. Comprar requiere de tener una base económica estable, son muchos los puertorriqueños que no cuentan con trabajo a tiempo completo y los salarios tampoco son congruentes con el costo de vida actual. Eso sin nombrar que cada vez son más las compañías que cierran sus puertas en la isla, lo que obliga a muchos a emigrar. Con este panorama preguntarse qué debo hacer es algo imprescindible.
¿Qué es Bueno o Malo?
Empecemos comentándote las ventajas de comprar y las ventajas de alquilar, cierto es el dicho “lo que es bueno para uno, no necesariamente es bueno para otros” y es que no hay uno bueno y otro malo. Simplemente entre alquilar o comprar una propiedad solo existirá tu situación personal y financiera en ese momento y es lo que define lo correcto he incorrecto.
Ventajas de comprar
- Adquieres una propiedad en donde la inversión es tuya y para tu beneficio.
- Nadie te puede imponer reglas, excepto en urbanizaciones con control de acceso.
- Las mejoras son tu responsabilidad y por ende las escoges a tu gusto.
- Puedes darle el uso que desees, si decides rentar algún cuarto o hacer una oficina, o alquilarla para los fines de semana es tu decisión.
- Es un pasivo que te da seguridad y estabilidad emocional.
- Puedes estar en cualquier parte del mundo el tiempo que desees y seguirá siendo tu casa.
Ventajas de Alquilar
- Si no te gusta el lugar puedes mudarte a otro en cuanto termine tu contrato.
- La responsabilidad del mantenimiento estructural no es tuya, no tienes que preocuparte por costear sellados de techos o reparaciones de la propiedad porque son responsabilidad del dueño.
- Puedes cambiar constantemente y experimentar otros lugares.
- Si decides viajar por mucho tiempo siempre tienes la opción de alquilar un almacén para tus pertenencias o venderlas y estarás libre de preocupaciones en cuanto a mantenimiento y seguridad de la
- Tus gastos serán menos siempre y cuando escojas la renta adecuada.
¿Cómo decidir?
Viendo las ventajas entendemos que ambas son beneficiosas en ciertas situaciones de nuestra vida, siendo universitario alquilas un espacio para evitar los viajes largos en muchas ocasiones porque la universidad está ubicada en un pueblo que no es el tuyo. Luego trabajamos y alquilamos porque no contamos con un ingreso estable que nos de la seguridad para comprar ya sea una casa o un apartamento. En ocasiones ni siquiera podemos determinar en donde nos estaremos ubicando. Debido a los trabajos que requieren de viajes a diferentes lugares. En esas ocasiones el alquiler es la mejor alternativa.
Pero qué pasa cuando estamos estables en un lugar, con un ingreso adecuado y nos entra la edad de querer tener un lugar propio es ahí cuando se busca adquirir una propiedad. Es de importancia conocer que contar con un buen historial de crédito y tener ahorros es fundamental para optar por la compra de una propiedad. Son muchos los que empiezan comprando un apartamento cuando son solteros y luego buscando una propiedad más grande para establecer familia, muchos optan por retener el apartamento que adquieren para tener ingresos adicionales y otros lo venden para poder adquirir otra propiedad.
Te mostramos los beneficios de comprar y alquilar pero solo tu puedes determinar lo que es mejor para tu bienestar. Todos somos diferentes y establecer lo más conveniente dependerá de nuestra situación económica y lo más importante nuestro estado emocional. No existe edad para poder adquirir una propiedad y tampoco existe una regla básica que estipule que propiedad comprar. De acuerdo con tu estilo de vida y tus planes futuros puedes tomar la decisión que sea mejor para ti. Déjanos saber ¿Qué prefieres tú?. Escríbenos tus dudas y sugerencias: casarealestatepr@gmail.com. Para contactarnos haz clic aquí.
Te sugerimos leer: Formas de comprar una propiedad, precalificación, porque contratar un agente inmobiliario.