
Importancia de tener una precalificación o precualificación
¿Por qué es importante estar precualificado al momento de comprar una propiedad?
¿Qué es una precalificación, para qué sirve y cómo la consigo?
Decidido a comprar una propiedad y no sabes que hacer o que pasos seguir. Vez un anuncio de una propiedad y llamas para hacer una cita y te solicitan una precualificación o verificación de fondos antes de mostrarte la propiedad, te quedas aterrado por no saber porqué, el para qué y cómo. Pues aquí una breve explicación. Ten presente que su importancia dependerá si tu compra es mediante financiamiento.
Una precalificación ó precualificación como muchos le conocen es un estimado de la capacidad de pago, en donde se evalúan los ingresos, los gastos y el historial de crédito para determinar la cantidad de dinero que una institución financiera podría prestarle. Este es un gran recurso y es el primer paso a seguir luego de decidir comprar una propiedad. Es un gran instrumento que ahorra y ayuda en su tiempo de búsqueda y le muestra su realidad como comprador. Debes considerar que este documento es preliminar y como mencione antes un estimado.
¿Que puedes hacer?
Con una precalificación en mano, tendrás la capacidad de saber cuál propiedad comprar y como negociar al momento de escoger. En arroz y habichuelas si vez una casa de $90,000 y sabes de antemano que estas pre calificado para $85,000 esta información permitirá que puedas negociar el precio porque sabes cuál es tu realidad. Con esta información puedes identificar que propiedades vas a visitar y cuales descartas. Como comprador puedes utilizar esta información para ser el mejor negociante y no permitir que otros decidan que es mejor. Se prudente con la precalificación no estás obligado a mostrarla a todo el mundo. Utiliza la información para prepararte, si notas que es muy baja la precalificación o te orientan saldar algunas cuentas o mejorar el crédito esto te servirá para prepararte mejor y establecer los pasos necesarios para la próxima meta.
¿Cómo consigues una precalificación o precualificación?
La mejor alternativa es visitar el banco, cooperativa o financiera de preferencia y allí solicitar una evaluación. Esa evaluación le dirá la cantidad que puede prestar la institución basado en sus ingresos, gastos e historial de crédito no significa que tiene que comprar una propiedad exactamente de ese monto.
Es decir, si la precalificación indica que pueden prestar hasta $150,000 no significa que esa sea la hipoteca que quieras pagar o que necesites; puede que estés buscando una propiedad más económica con la cual puedas obtener un pago mensual cómodo para tus ingresos y necesidades. Es de suma importancia que preguntes al evaluador cual sería el pago por cierta cantidad para que tengas una idea y verifiques si es lo que deseas. Evalúa el presupuesto no permitas entrar en pagos los cuales te compliquen la situación financiera en un futuro. Si estas planificando comprar casa y auto sé astuto compra la casa y luego el auto. Realiza una lista y distribuye los ingresos para que sepas cuanto gastas y cuanto ahorras.
Puedes leer temas como: Formas de comprar una propiedad, ¿Alquilar o comprar?
Esperamos esta información le sea útil y de su agradado para comunicarse con nosotros o para preguntas puede escribirnos a: marlyn@casarealestatepr.com, casarealestatepr@gmail.com